viernes, 14 de marzo de 2008

CAMPESINOS DE NORTE DE SANTANDER CONOCEN CULTIVOS DE TOMATE LARGA VIDA BAJO CUBIERTA EN RISARALDA




Pereira, 11 de marzo de 2008. Treinta campesinos de Ocaña, La Playa y Ábrego en Norte de Santander, visitan por estos días los cultivos bajo cubierta que el SENA a través del Centro Agropecuario ha impulsado en varios municipios risaraldenses.

Según explicó Raúl Eduardo García Becerra, funcionario de la Unión Europea y coordinador del Proyecto de Implementación de Procesos Agroindustriales de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, aunque en Colombia existen varias formas de cultivar bajo cubierta, la idea de esta gira técnica educativa es conocer en el campo el programa exitoso de Risaralda con el tomate larga vida y aplicarlo en su región.

Auspiciados por Acción Social de la Presidencia de la República y con recursos de la Unión Europea, los treinta campesinos de Norte de Santander cumplen una gira técnica donde conocen proyectos productivos y parcelas demostrativas de diferentes cultivos en Bucaramanga, Bogotá, Pereira, la Unión Valle y Cali y representan 3 asociaciones de productores, para lo cual se ha previsto en unos 15 días realizar el mismo recorrido con otros treinta cultivadores representantes de las otras tres asociaciones de productores de la Provincia de Ocaña en Norte de Santander.

A su turno, el Subdirector del Centro Agropecuario Evelio Giraldo Saavedra explicó que el SENA ha implementado y funcionan exitosamente cultivos bajo cubierta de tomate larga vida en Marsella, Dosquebradas, Quinchía, Guática, Apía, Santuario, Belén de Umbría y Pereira y este año se iniciará el programa en Mistrató.

‘Tenemos muy claro desde la Provincia de Ocaña que el SENA es modelo a nivel nacional y en Norte de Santander nos han apoyado en la organización de productores, capacitación en manejo técnico de cultivos como cacao, caña, agricultura orgánica, producción limpia, gestión empresarial, y así se le están incorporando conocimientos al productor acompañados por el ICA, Corpoica, y el SENA para enfocar la institucionalidad hacia un mismo fin’, explicó Raúl Eduardo García Becerra.
Información tomada del Boletín de Prensa de la Regional Risaralda.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es importante aclarar que no soy funcionario de la Union Europea sino que en ese momento trabajaba para el Centro Provincial de Gestion Agroempresarial de la Provincia de Ocaña, como coordinador de un proyecto financiado por la Union Europea en el marco del segundo laboratorio de paz en Norte de Santander.
Gracias.
RAUL EDUARDO GARCIA BECERRA