martes, 6 de noviembre de 2007

Pildoritas de conocimiento para predicar y practicar.

  • Páginas para visitar temas pertinentes a nuestra formación:

http://www.doloresnet.com/Agro/Art_Tecnico/Bosta.htm

Alternativas para el uso de la Bosta de vaca
El siguiente trabajo referido a las alternativas para el uso de la bosta de vaca, es una recopilación bibliográfica del Ing. Alberto Lesser, Asesor de Explotaciones Lecheras de Argentina.

http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=43&id_art=2231
Permitirá el monitoreo climatico reducir daños a cultivos agricolas:
La tecnología pone en manos de los responsables de aplicar políticas en el campo la posibilidad de emplear sistemas que permitan medir con precisión el volumen de las cosechas nacionales –datos básicos con los que no se cuenta en México–, prevenir aspectos climatológicos para reducir daños a cultivos y atacar plagas y enfermedades. El contar con datos de cosecha precisos, incluso permitirá definir cupos de importación.

Modelos para combatir plagas y enfermedades:
El desarrollo de la tecnología, concretamente las imágenes satelitales, ha permitido obtener índices de vegetación correlacionados con las condiciones de los cultivos. También se pueden pronosticar volúmenes de cosechas y las probables condiciones climáticas que persistirán al final del ciclo agrícola.
Pero la aplicación de la tecnología moderna que pretende predecir plagas y enfermedades enfrenta limitaciones en datos de clima. Las autoridades agropecuarias, para resolver esta limitante, establecerán una red nacional de estaciones agroclimáticas que ofrecerán datos de climas que puedan alimentar modelos de plagas y enfermedades.

Ni el Niño ni la Niña son sorpresa:
Está en posibilidad de emitir tres tipos de pronósticos de cosecha a lo largo del ciclo agrícola. En primer lugar, está la aplicación de modelos de simulación del crecimiento vegetal que se lleva a cabo antes de sembrar, para ello se utiliza como parámetro datos del clima provocado por fenómenos como El Niño, La Niña y condiciones neutrales, resultantes de anomalías en la temperatura del mar y en la presión barométrica del océano Pacífico tropical, que determinan en gran medida el clima de México. Es importante aclarar que este pronóstico de cosecha constituye la primera aproximación de rendimiento de la cosecha.
En segundo lugar está el monitoreo de cultivo, que consiste en que durante el ciclo agrícola se miden variables fisiológicas de los cultivos en el campo y una vez establecidos tales cultivos surge la necesidad de conocer el estado de salud de las plantas, siempre con relación a la presencia del clima y de agentes dañinos.
En este nivel, el instituto ha desarrollado protocolos de muestreo y esquemas para identificar el rendimiento de los cultivos apoyado en la medición de variables fisiológicas, que son correlacionadas con el rendimiento. Ejemplo de esto es el Índice de Área Foliar, la Radiación Fotosintéticamente Activa, y otras variables que son medidas en campo mediante métodos no destructivos.
Por último, habrá que mencionar el uso de sensores remotos, que consisten en analizar grandes extensiones agrícolas con imágenes satelitales y que van desde la escala regional hasta la nacional. Con este método se aplica el Índice de la Vegetación y su relación con el grado de salud de las cosechas, lo cual representa una tercera aproximación útil al rendimiento de las cosechas.

No hay comentarios: